lunes, 28 de marzo de 2011

nos impusieron el Plan Bolonia... y en el horizonte, nos encontramos con la Estrategia Universidad 2015 ¡¡NO A LA MERCANTILIZACION DE LA UNIVERSIDAD!!

MIERCOLES 30 DE MARZO:

REUNION DE ESTUDIANTES FRENTE A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015

En vista de la amplia asistencia a la charla informativa sobre las nuevas reformas universitarias (EU 2015) llevada a cabo en la facultad de Filosofía y Letras el pasado jueves 10 de Marzo, las/os estudiantes hemos decidido reunirnos para plantear y organizar posibles vías de movilización. La gravedad de las medidas que impone el gobierno a la educación superior hace necesaria una toma de posición firme por parte de la comunidad universitaria. La trascendencia del momento nos exige construir una respuesta colectiva y contundente.

El proceso de mercantilización de la educación que se viene denunciando en la universidad en los últimos años, adquiere con la Estrategia Universidad 2015 una dimensión radical. Los cambios a los que nos enfrentamos suponen un ataque mayúsculo e intolerable a la educación superior, que queda definitivamente doblegada y vendida a los intereses de las grandes empresas:
  • Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/ curso). Esto supone matrículas unos 1.000 €/asignatura en 3ª matrícula.
  • Gobierno directo de la universidad por los ``representantes del mercado´´: una Junta formada por persona externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.
  • Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medios de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles.
  • Estatuto del Estudiante: (en vigor desde le 31/12/2010): se crea el Consejo de estudiantes universitarios del Estado. Los miembros más importantes del nuevo ``máximo órgano de participación estudiantil´´ forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.
Estos son solo algunos de los puntos de la EU 2015, y están recogidos en documentos publicados por el Ministerio en los últimos meses. Todos ellos implican un auténtico golpe a la educación universitaria. Tenemos que ser conscientes del alcance del proceso al que asistimos. No podemos permitirnos el lujo de adoptar una actitud pasiva ante estos ataques.
Estamos hartas/os de comprobar cómo las vias ``institucionales´´ de participación no sirven para que nuestra voz sea escuchada: las autoridades no tienen ninguna intención de que la comunidad universitaria tome parte activa en este proceso. Estamos hartas/os de la lógica unilateral de imposición y chantaje que utiliza el gobierno para imponer medidas que roban el futuro a toda la juventud. Estamos hartas/os de la dinámica de inercia y resignación en que está sumida la universidad. No podemos seguir tolerando, transigiendo, aceptando. Basta. Rompamos esa inercia, pasemos a la acción.
No estamos dispuestas/os a renunciar a unas condiciones laborales dignas, a nuestras pensiones, a nuestras viviendas, a nuestra educación. No vamos a ser la generación que renuncie a todo para ``dar confianza a los mercados´´. No. Es hora de que entremos en escena. Y hoy tenemos más claro que nunca que nuestra vía es la desobediencia y la movilización.



MIERCOLES 30 DE
MARZO 11:30

Hall de la Facultad de Filo
sofía y Letras, edificio A


``
Nos habeis quitado demasiado, ahora lo queremos todo...´´


  • Algunas perlas extraidas de los documentos oficiales, reflejan muy bien la linea de esta nueva reforma que se nos avecina. pincha aquí
  • Textos sobre Estrategia universidad 2015 -Asociacion Puño y Letra- Aquí


















No hay comentarios:

Publicar un comentario